Qué es el juego y por qué es importante para los niños y las niñas con autismo

Todos sabemos que el juego es importante para los niños y las niñas. Ayuda a desarrollar sus habilidades y creatividad, Hay niños y niñas que a veces necesitan un enfoque distinto. El tiempo de juego para los niños y niñas autistas puede, a veces, ser un desafío debido a sus sensibilidades sensoriales y habilidades sociales diversas. 

Este artículo explorará la importancia del tiempo de juego y qué tipos de juegos pueden ser útiles en estos casos.

Los niños y niñas autistas suelen ser más sensibles para jugar al aire libre o con otras personas, por lo que necesitan ayuda para divertirse de forma segura y cómoda durante el tiempo de juego. Los juegos puramente sensoriales son una excelente manera de involucrarlos en una actividad divertida sin abrumarlos con demasiados estímulos a la vez.

Los mejores juguetes para niños y las niñas  con autismo

Hay muchos juguetes disponibles en el mercado que afirman ser buenos para los niños y niñas con autismo. Pero no siempre son la mejor opción. Es importante encontrar un juguete que no les abrume y estimule sus sentidos de forma positiva. Cada niño y niña tiene sus propios gustos, niveles de tolerancia a estímulos y apreciación por colores y formas. La prueba y error son importantes en el proceso de encontrar sus predilecciones.

Aquí hay una lista de juguetes que pueden ser de utilidad:

– Juguetes de rompecabezas: estos pueden ayudarlos a desarrollar sus habilidades de pensamiento lógico y habilidades para resolver problemas. También les ayudan a aprender sobre formas, colores, números y letras. Hay muchos tipos diferentes de rompecabezas, como rompecabezas, tangramas, tableros de clavijas, rompecabezas en 3D, etc.

– Clasificadores de formas: por lo general, son fáciles de usar para los niños y niñas con autismo porque tienen formas simples y encajan fácilmente en los orificios o ranuras correctos.

Educar a un niño o niña con autismo en el salón de clases: ¡estrategias e ideas efectivas que funcionan!

Es importante que el equipo docente sea capaz de reconocer los signos de autismo en los niños y las niñas y puedan brindarles el apoyo adecuado.

El salón de clases debe ser un ambiente inclusivo donde todos los y las estudiantes, incluidos aquellas personas de espectro autista, puedan prosperar. El equipo docente debe tener un alto nivel de comprensión sobre cómo trabajar con estos niños o niñas en el salón de clases para que puedan adaptar sus planes de lecciones y estrategias de enseñanza para satisfacer sus necesidades.

Conclusión y Recursos

Bright Spot cuenta con un equipo profesional capacitado y experimentado para educar, cuidar y amar a todos los niños y niñas. A veces se tienen que adaptar las metodologías según las necesidades individuales, pero es parte de lo que hace enriquecedor contar con diversidad en la clase. No solo estamos ayudando a educar a un niño o niña con autismo, también enseñamos a sus compañeros y compañeras a comprender, respetar y socializar de forma armoniosa.