Introducción

Los niños y niñas tienen una curiosidad innata que les lleva a explorar y descubrir el mundo que les rodea. Como profesionales de la educación, tenemos la responsabilidad de fomentar esta curiosidad y permitirles aprender a través del descubrimiento natural. En este blog, te presentamos algunas estrategias para lograrlo.

Crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

Es importante crear un ambiente seguro y estimulante que fomente la exploración y el descubrimiento. Algunas sugerencias son:

  • Proporcionar materiales de juego y experimentación que permitan a los niños y niñas manipular y descubrir por sí mismos. Por ejemplo, bloques de construcción, masa de modelar, pinturas, papel, etc.
  • Permitir la libre circulación y el movimiento en el espacio para que puedan explorar y descubrir por sí mismos.
  • Incorporar elementos de la naturaleza en el ambiente, como plantas, flores, piedras, agua, arena, etc.

Fomentar la observación y la reflexión.

El aprendizaje por descubrimiento natural implica observar y reflexionar sobre lo que se está experimentando. Algunas estrategias para fomentar esta habilidad son:

  • Realizar preguntas abiertas que inviten a pensar y reflexionar. Por ejemplo, «¿Qué pasaría si…?» o «¿Cómo podríamos…?»
  • Invitar a los niños y niñas a describir lo que están haciendo o lo que están experimentando, para que tomen conciencia de sus propias acciones y aprendizajes.
  • Utilizar el lenguaje para describir y nombrar los objetos y acciones que se están experimentando, para ampliar el vocabulario y la comprensión del mundo que les rodea.

Permitir el error y la experimentación

El aprendizaje por descubrimiento natural implica probar y experimentar, lo que a veces puede llevar al error. Es importante permitir y aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y fomentar la experimentación. Algunas estrategias son:

  • Proporcionar materiales y actividades que permitan la experimentación sin riesgos. Por ejemplo, probar diferentes mezclas de colores, construir torres con bloques, etc.
  • Permitir que los niños y niñas prueben diferentes soluciones y enfoques para resolver un problema o realizar una tarea.
  • Proporcionar retroalimentación positiva que refuerce el proceso de aprendizaje y no solo el resultado final.

Conclusión

El aprendizaje por descubrimiento natural es una forma efectiva de fomentar la curiosidad y el aprendizaje en los niños y niñas. Al crear un ambiente propicio, fomentar la observación y reflexión, y permitir el error y la experimentación, estamos ayudando a los niños y niñas a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desde temprana edad.