Como ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog de Bright Spot Learning Center, las habilidades blandas son herramientas muy valiosas que permitirán que su hijo o hija convivan de manera armoniosa con quienes los rodearán a lo largo de su vida. De allí la importancia de que, desde muy temprana edad, se trabajen y se fortalezcan. 

Valores como la tolerancia, la empatía, la responsabilidad y la perseverancia, además del trabajo en equipo, contribuyen a una sana convivencia en distintos ámbitos de nuestras vidas. El que desarrollemos estas habilidades desde los primeros años de vida permitirá que, a lo largo del crecimiento del niño o la niña, el mantener una buena relación con todo el entorno sea algo que se dé de manera espontánea o natural. 

El aprendizaje en el centro de enseñanza también se ve beneficiado, ya que, al promover este tipo de interacciones entre estudiantes y personal educativo, se convive en un ambiente armonioso y equilibrado. Las actividades colectivas, en las que se incentiva la participación de todos los involucrados, también es una muy buena herramienta a implementar para el desarrollo de las habilidades blandas.

En Bright Spot Learning Center nos enfocamos en trabajar el pensamiento crítico de los niños y las niñas, con el objetivo de que sean capaces de desarrollar sus propios pensamientos e ideas, pues esto implica un autoconocimiento sobre lo que les resulta de interés y lo que no. Con ello también aprenderán a estar abiertos a las opiniones de otros y de estar en la disposición de escucharlos de manera activa.

El portal web especializado Guía Infantil nos comparte estas actividades o juegos con los que podemos potenciar las habilidades blandas:

  • Pintar con los dedos: Si queremos desarrollar las habilidades táctiles de los y las infantes, es muy recomendable pintar con los dedos, pues con ello no solo estarán desarrollando su creatividad, sino que además fortalecen el sentido del tacto al hacerlo sobre distintos tipos de superficies.
  • Jugar la rayuela: El tradicional juego de saltar sobre una sola pierna, hasta la casilla donde se ha tirado la piedra o ficha, se logra trabajar en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas, entre las que se encuentra el equilibrio, además de la interacción social.
  • Tocar un instrumento o crear música:  El escuchar música o crearla tiene múltiples beneficios para los niños y las niñas. La creatividad, la improvisación, la coordinación o la motora fina son algunas de las capacidades que podrán desarrollar.
  • Uso de marionetas: Las marionetas o el teatro estimulan la creatividad y la imaginación al tener que crear situaciones o personajes diferentes. Además, favorecen la empatía y la comunicación con los demás intérpretes que les rodean.
  • El ajedrez: Considerado uno de los juegos más completos para el desarrollo del intelecto humano, el ajedrez estimula a los niños y a las niñas a crear estrategias, fortalecer la lógica, tomar decisiones o concentrarse para aumentar su iniciativa de deducción.
  • Deportes en equipo: Habilidades sociales como la comunicación y valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y la empatía serán adquiridos gracias a los deportes en equipo. El fútbol, el baloncesto y hasta el voleibol aportan mucho más que ejercicio físico.
  • Trabalenguas: El lenguaje, la dicción y la memoria son algunas de las habilidades que mejoran gracias a los trabalenguas.
  • Armar un rompecabezas: Dentro de todas las actividades para desarrollar las habilidades blandas, armar un rompecabezas es de las más efectivas, pues con este sencillo juego podrán trabajar en su capacidad analítica, su memoria visual y la paciencia. 
  • Pintar mándalas: Para potenciar la concentración, estimular la creatividad y trabajar su inteligencia, es recomendable que el niño o la niña pinte mándalas, además de que estos pueden ser utilizados para meditar y ayudar en la hiperactividad.
  • El origami: Es de gran ayuda para mejorar la motricidad fina, la coordinación de músculos y huesos para producir pequeños movimientos de precisión como escribir y dibujar.