¿Qué es la comunidad educativa y sus funciones?
Se refiere típicamente al conjunto de personas que intervienen en el entorno educativo, que incluye a los alumnos, al personal docente y no docente, así como a las familias. La comunidad educativa es la responsable de promover y participar en las distintas actividades que se desarrollan en torno a la formación de los niños y las niñas.
¿Cuál es el rol de la comunidad en la educación de los niños y las niñas?
La comunidad de aprendizaje ofrece a los niños y niñas un espacio para desarrollar habilidades que van más allá del kinder o la escuela. Es un entorno seguro y consensuado donde la comunicación entre docente y padres genera un crecimiento colectivo basado en el intercambio de aprendizajes.
Las niñas y niños por tanto perciben una constancia y familiaridad sin importar el espacio físico o la temporalidad. Esto les permite tener mayor seguridad para explorar y aprender.
¿Qué papel juegan las comunidades educativas en la educación?
Las comunidades de aprendizaje actúan como un espacio seguro para que las familias se ayuden entre sí. Su participación tiene el potencial de mejorar la inclusión social a través de los intercambios culturales y sociales.
Características de una comunidad educativa.
- Colaboración en un proyecto común: la educación de los niños y niñas.
- Se comparte el conocimiento adquirido.
- Existe un sentimiento de comunidad, de amistad y cohesión.
- Existe apoyo y confianza.
- Estimula el intercambio de ideas y un apoyo mutuo entre familias.
- Socialización entre docentes, padres de familia y allegados.
- Construcción del grupo y las relacionadas con el mantenimiento y motivación.