Son muchas las inquietudes que tienen los papás sobre la posibilidad de que sus hijos retornen a las aulas. Hoy reunimos en este artículo algunas de ellas y Rebeca Chavarría, educadora y directora general de Bright Spot, las responde

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación dieron luz verde para que los centros educativos reciban estudiantes este curso lectivo. Esto puede ser un alivio para muchos padres que han tenido que lidiar con sus obligaciones laborales y el cuido de los niños; pero indudablemente genera una serie de dudas sobre el entorno que recibirá a sus pequeños.

En Bright Spot Learning Center nos hemos preparado para ese momento, hemos ido respondiendo las inquietudes de los padres que se acercan a nosotros y hoy las reunimos en este artículo para que usted también esté informado. Recuerde que, si tiene alguna otra inquietud, puede acercarse a nosotros y con gusto la evacuaremos. 

1. ¿Cuántos niños habrá en cada clase?

Según el Ministerio de Salud, la capacidad de cada aula será el 50%. Nuestros salones tienen espacio para 15 niños, por lo tanto, recibiremos siete niños -máximo ocho- por clase.

2. ¿Qué medidas se van a implementar para que los niños mantengan la distancia en el aula?

El área de trabajo de cada estudiante tendrá una distancia de entre 1,5 y 1,8 metros.  Lo que haremos será asignar el lugar en el que se sentará el niño y el área dentro de la cual podrá moverse. Todo va a estar claramente señalado con colores y flechas.

“En el área de alimentación, las mesas estarán separadas y solo podrán sentarse entre 2 y 3 niños en cada mesa”. 

3. ¿Cómo va a ser la dinámica durante los recreos?

Los niños van a salir por turnos, la idea es que no se mezclen alumnos de grupos diferentes. Habrá delimitación de espacio. Afortunadamente en Bright Spot hay espacio suficiente para que los menores estén cómodos, pese a las restricciones. 

4. ¿El ingreso y la salida también serán escalonados?

La idea es que los papás dejen a los niños a la entrada y no pasen de ahí. Cada grupo va a tener una hora asignada para su ingreso y su salida. La idea es que no haya aglomeraciones de tránsito frente al Centro y que no se concentren personas a la entrada. Si un papá se atrasa, tiene que esperar al otro turno de ingreso. La diferencia entre un turno y otro es de 15 minutos. 

5. ¿Qué medidas se van a implementar al ingreso?

Las teachers van a estar tomando la temperatura a la entrada y si un niño llega con calentura, lamentablemente no podrá ingresar. A los estudiantes se les lavan las manos, se les pone alcohol y se les cambian los zapatos por otro par que va a estar solo en el kínder. Los padres no podrán entrar a las instalaciones. 

6. ¿Cómo podemos estar seguros de que los niños que van a las instalaciones de Bright Spot Center no han tenido contacto con alguna persona contagiada?

Los padres tienen que firmar un documento en el que declaran que no hay casos de Covid en la casa, que los niños no han estado en contacto con personas contagiadas y que no tienen síntomas. 

7. ¿Cuál es el protocolo en caso de que haya un niño con síntomas?

Apenas detectamos que un niño presenta algún síntoma, llamamos al contacto de emergencia para se lleve al niño. El encargado deberá llevarlo al médico y presentar una constancia médica con su respectivo diagnóstico. Somos muy cuidadosos con este tema porque, si se presenta un caso positivo de COVID – 19 en el kínder, la institución debe cerrar las instalaciones por 15 días y esto nos perjudica a todos. 

8. ¿Los niños tendrán que usar mascarilla durante las clases?

Solo los niños mayores de 3 años deberán usar mascarilla todo el día. Los más pequeños no. 

9. ¿Qué tipo de protección usará el personal docente?

Todo el personal deberá usar mascarillas, guantes desechables, zapatos que se usan solo en el kínder. Y, por supuesto, deberá implementar el protocolo de desinfección establecido, como lavado de manos y uso de alcohol.  

10. ¿Qué actividades deberá realizar mi hijo ahora que antes no hacía?

Además de todo el protocolo de lavado de manos, el niño deberá ser un poco más independiente en el sentido de que deberá entrar acompañado por una teacher a las instalaciones y seguir las medidas de higiene dentro de Bright Spot. Por lo demás, todo sigue igual.

 

¿Quiénes somos?

Bright Spot Learning Center (BSLC) es un espacio de aprendizaje especializado en la primera infancia (0-5 años). Respetamos el desarrollo del niño y buscamos el aprendizaje por medio del juego y el desarrollo socioemocional en un ambiente lleno de amor. El tener estas áreas desarrolladas, le permite al niño concentrarse en la exploración y alcanzar así su máximo potencial académico. Nuestros horarios se adaptan a las necesidades de cada familia.

Los valores que rigen nuestro trabajo son solidaridad, respeto, amor y tolerancia.