Seleccionar página

La educación es el camino a seguir si, como país, apuntamos a un desarrollo sostenido a nivel económico, social, tecnológico, ambiental y político. De allí la importancia de conocer las tendencias en este sector, pues con ello será posible trazar las metas y objetivos necesarios que contribuyan al fortalecimiento y la innovación en los procesos de aprendizaje. 

Bajo este panorama resulta comprensible que, en la actualidad, tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el microlearning y la personalización de los contenidos, se vuelvan protagonistas en el modelo de enseñanza a nivel mundial, y en donde el rol del personal educativo cobra mayor protagonismo. 

Tanto profesores como profesoras deben asumir una actitud proactiva y un liderazgo como mentores y expertos en poder desarrollar todo el potencial y las habilidades socioemocionales y cognitivas de sus estudiantes. Para lograrlo, será necesario mantenerse a la vanguardia en uso de la tecnología como herramienta para enseñar. 

La revista estadounidense The Boss destaca en uno de sus artículos la importancia de las tendencias de la tecnología educativa para el 2022, y cómo hacen que el aprendizaje sea más adaptable, accesible e interactivo. Es por ello que el próximo año se apunta a estos parámetros:

  • La Educación híbrida: A pesar de que niños, niñas y profesores se reunirán en las aulas, este año se sigue perfilando una combinación equilibrada de aprendizaje presencial y a distancia, no tanto para clases, pero sí para seminarios, cursos, repasos etc.
  • Realidad aumentada: Acerca algunos conceptos complejos a la vida real.  Las animaciones 3D o vídeos superpuestos que se generan enseñan a los pequeños y pequeñas cómo funcionan ciertas cosas.
  • Neurociencia: Este enfoque explota el desarrollo neurobiológico del aprendizaje y favorece que sea más eficaz.
  • STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, estas son las áreas en las que, siguiendo el modelo STEAM, el alumnado adquiere competencias para el análisis y la resolución de problemas.
  • Personalización: Resulta indispensable la personalización del contenido de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, por lo que es considerado el mantra de la nueva educación. 
  • Aprendizaje autodirigido: Si la personalización es importante, la verdadera adaptación debe estar orientada a capacitar a niños y niñas para dirigir su proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje social: Presente en muchas teorías pedagógicas, con ideas como el Aula invertida o el movimiento maker.  La idea es potenciar experiencias educativas basadas en la colaboración.

Crehana, sitio especializado en el e-learning, también explica que para Latinoamérica las tendencias educativas estarán enfocadas en aspectos como la responsabilidad digital, en la que los especialistas educativos resaltan que los padres de familia ayuden a los alumnos en uso autorregulado y sano de las herramientas tecnológicas para la educación.

Por otro lado, destacan las aulas colaborativas, y en la que, según estudios sobre las tendencias educativas, la arquitectura de los espacios educativos afecta hasta un 25 % el progreso académico de los alumnos en un año escolar. Por ello, para el 2022 se espera la influencia de que los salones sean espacios que motiven la interacción entre alumnos y grupo de educadores.

“Bright Spot Learning Center fue concebido de esta forma, como un espacio atractivo para los y las infantes, promoviendo el aprendizaje y la interacción entre ellos, el personal educativo y las familias. Ahora es necesario la integralidad y horizontalidad en el funcionamiento y uso de cada una de estas áreas, contribuyendo al fortalecimiento de relaciones sociales y de los valores”, comentó Rebeca Chavarría, educadora y directora general de Bright Spot Learning Center.

Y, por último, pero no menos importante, Crehana también destaca la importancia de la salud mental en la educación, por lo que es indispensable que las instituciones implementen servicios de apoyo y acompañamiento psicológico en línea para estudiantes. El mayor foco está en ayudarlos a crear buenos hábitos de estudios, evitar el estrés, motivar a mejorar su desempeño, apoyar con problemas familiares y más.

Este sitio web revela que un estudio realizado por CourseHero evidenció que más de la mitad de los docentes en Europa han presentado señales de burnout (nivel extremo de estrés), y 40% ha considerado abandonar la docencia. Por ello, el apoyo psicológico también debe ir enfocado a los maestros y maestras.