¿Cuáles son los beneficios de desarrollar habilidades motoras finas y gruesas en la primera infancia?

Las habilidades motoras finas implican el uso de pequeños músculos y tendones que controlan las manos, los dedos de las manos, los pies y los dedos de los pies. Las habilidades motoras gruesas implican el uso de músculos y tendones grandes que controlan los brazos y las piernas.

Estas habilidades son importantes para muchas actividades cotidianas como escribir, dibujar y abotonarse la ropa. Las habilidades motoras gruesas son grandes movimientos que involucran a todo el cuerpo. Incluyen caminar, correr, saltar y trepar.

Los beneficios de desarrollar habilidades motoras finas en la primera infancia tienen que ver con la coordinación mano-ojo, así como con la coordinación mano-pie. Los niños que tienen fuertes habilidades motoras finas podrán realizar tareas de manera más efectiva porque pueden usar sus manos de manera más eficiente que los niños que no tienen estas habilidades. Las habilidades motoras gruesas más fuertes también ayudarán a los niños con su equilibrio y coordinación en todos los aspectos de sus vidas.

Las habilidades motoras gruesas son los movimientos de los músculos grandes del cuerpo. Incluye caminar, correr, saltar, trepar y mantener el equilibrio.

El desarrollo de habilidades motoras gruesas en la primera infancia proporciona muchos beneficios. Les ayuda a desarrollar su equilibrio y coordinación a medida que crecen y también les ayuda a explorar su mundo a medida que maduran y se convierten en adultos.

¿Por qué son importantes las actividades de movimiento para los niños pequeños?

La clave para una infancia sana y feliz es la actividad física. Sabemos que los niños que son más activos tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de salud como diabetes, enfermedades del corazón y presión arterial alta.

Hay muchos beneficios de las actividades de movimiento para los niños pequeños. Les ayudan a desarrollar su motricidad y coordinación; también promueven el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Puede comenzar con juegos activos para niños pequeños o ejercicios para niños pequeños en casa.

Es importante que los niños pequeños realicen actividad física todos los días para mantenerse saludables y felices. Es por eso que intentan que su hijo participe en cualquier tipo de actividad de movimiento. Estimulan el desarrollo de su cerebro y cuerpo y les ayuda a desarrollar la coordinación, el equilibrio y las habilidades motoras.

La educación física es una parte vital del currículo escolar. Ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades motoras, la coordinación y el estado físico general. La educación física también enseña a los niños sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

Los beneficios físicos de las actividades de movimiento son innegables. Ayudan a mejorar el equilibrio, fortalecer los músculos y los huesos y aumentar la salud cardiovascular. Las actividades de movimiento también pueden enseñar a los niños cómo cuidar su cuerpo, lo que será útil durante toda la vida.

Recursos

UNICEF ha publicado un libro digital llamado “Conjunto para el desarrollo del niño en la primera infancia: un cofre de tesoros lleno de actividades”. No solo detalla muchas actividades que se pueden realizar para fomentar el desarrollo de habilidades motoras, también es una guía para muchas otras vertientes de la educación en primera infancia. Ver aquí: guía de actividades.