Es cierto que el fortalecimiento de las soft skills hoy forma parte de los programas de estudio de la mayoría de centros educativos serios, sin embargo usted como padre puede reforzar ese aprendizaje en casa.

Un artículo publicado en el periódico La Nación en el 2016 y que trataba sobre una serie de conferencias sobre desarrollo infantil que se estaban impartiendo en la Universidad de Columbia, Nueva York, describe que, según las investigaciones, en los primeros tres años de vida se forman más neuronas y conexiones que durante el resto de la vida de un ser humano. Por ello, continúa la publicación, de lo que se «construye» en esta etapa depende, en parte, la forma en la que se adquieren las habilidades en la niñez más tardía, la adolescencia y la vida adulta.

“Gran parte de lo que somos en este momento se lo debemos a lo que formamos durante esos primeros años, en donde todo lo que nos interesaba era jugar, pero el juego es parte de todo ese engranaje. No nos dábamos cuenta, pero estábamos moldeando el cerebro que tenemos hoy”, explicó Claudia González, de Unicef en una de las conferencias dictadas en el ciclo y que menciona el artículo.

Por eso es que los especialistas consideran que la primera infancia es el momento oportuno para trabajar habilidades tan importantes -y de las que ya hemos hablado en varios artículos de este blog- como las funciones ejecutivas y las competencias blandas.

En nuestra entrega anterior hablamos sobre las habilidades blandas o soft skills. Dijimos qué eran y mencionamos algunas de ellas. Hoy le daremos algunos consejos para que usted trabaje estas habilidades con sus hijos en casa. La idea es reforzar el aprendizaje y que se convierta en una dinámica familiar que beneficie a todos. 

Las habilidades blandas hacen referencia a un conjunto de aptitudes sociales que hacen que una persona sepa relacionarse y comunicarse de forma efectiva con su entorno. Saber comunicarse, negociar, ser empático, tener autocontrol, tener capacidad para trabajar en equipo, son algunas de ellas. En nuestro artículo Preparar niños para enfrentar la vida encontrará la explicación de más de 20 habilidades blandas

Básicamente lo que hacen estas habilidades es que, ni más ni menos y complementadas con los estudios formales, preparan a los niños para enfrentarse a la vida pues permiten adaptarse a situaciones nuevas y tienen mucho que ver en el éxito personal, profesional y social. 

Consejos para Trabajar las Habilidades Blandas en Casa

  • El mejor método de enseñanza es el ejemplo. Recuerde que sus hijos están mirándolo. 
  • Dele la oportunidad de resolver situaciones diarias. Incentívelo a buscar soluciones por medio de situaciones reales o el juego.
  • Proporciónele espacios para realizar actividades artísticas y deportivas. 
  • Asígnele responsabilidades de la casa de acuerdo a su edad, esto le enseñará a ser empático. 
  • Si usted realiza alguna actividad de bien social o comunitario, intégrelo, que entienda qué es lo que hace y por qué es importante vincularse a este tipo de actividades. 
  • Cuando detecte en él alguna habilidad, motívelo, dígale palabras de apoyo.
  • Esté atento a conductas sociales inadecuadas como tratar mal otros niños o mentir. 
  • Aunque el tema de la socialización se ha visto afectado por la pandemia, en la medida de lo posible es importante exponer al niño a situaciones poco habituales para él, como ir al parque, acudir a cursos, formar parte de actividades recreativas, esto le permitirá desarrollar la capacidad de adaptarse. Si no se siente seguro todavía, espere, pero téngalo pendiente para cuando sea posible. 
  • Juegue con él con marionetas o títeres para crear historias juntos. La idea es trabajar la creatividad.

Fuente: Rebeca Chavarría C., educadora y directora general de Bright Spot Learning Center