Introducción
El desarrollo infantil es un término que se refiere al proceso de cambio físico, mental y emocional que experimentan los niños y las niñas a medida que crecen. El proceso de desarrollo comienza poco después del nacimiento y continúa hasta la pubertad.
La psicología infantil es el estudio de cómo los niños y las niñas aprenden y piensan sobre el mundo que los rodea. Incluye lo que los motiva, lo que piensan sobre las interacciones sociales, cómo entienden las emociones y cómo se desarrollan sus cerebros.
La crianza de un niño o niña debe abordarse de manera holística, cubriendo todo el ciclo de vida. Cuanto antes empiecen a aprender, mejor les irá después. Todo lo que se haga o deje de hacer en los primeros años de una persona, repercute a lo largo de toda su vida.
¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo infantil?
En la primera etapa de desarrollo, un niño o niña aprende a confiar y formar relaciones con los demás. Aprenden a hablar y caminar. Es también en esta etapa que aprenden a regular sus emociones.
La segunda etapa del desarrollo es cuando un niño o niña aprende a explorar y jugar. Están aprendiendo a interactuar con los demás de una manera más compleja, lo que incluye compartir, tomar turnos y comprender las señales sociales como las expresiones faciales.
La tercera etapa es cuando aprenden a usar símbolos y lenguaje. Comienzan a comprender que las palabras tienen significado y que es importante que los demás sigan las reglas. Esto puede incluir la comprensión del concepto de tiempo, con los niños y niñas entendiendo que los eventos suceden en orden.
La cuarta etapa es un período de desarrollo en el que comienzan a desarrollar procesos de pensamiento abstracto. Necesitan poder pensar en los problemas y tomar decisiones por sí mismos sin depender demasiado de las opiniones o sugerencias de otras personas.
Beneficios de actividades de desarrollo infantil integral con énfasis en la atención temprana
Existe una gran variedad de opciones y oportunidades para desarrollar actividades de desarrollo infantil integral que ayude en el desarrollo de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Estos programas deben hacer hincapié en el cuidado y la educación temprana. Los beneficios de este tipo de programas son:
– Mejores habilidades sociales.
– Estilos de vida más saludables.
– Menos problemas de comportamiento.
Está claro que el desarrollo infantil es un proceso interactivo que resulta de la progresión ordenada del desarrollo de diferentes habilidades. Estos incluyen perceptual, motor, cognitivo, lenguaje y socioemocional.