Seleccionar página

En otros artículos publicados en el blog de Bright Spot Learning Center hemos abordado la importancia de inculcar y fomentar los valores en las niñas y los niños desde muy temprana edad, pues con ello sentaremos las bases para que sean adultos con una personalidad definida y con seguridad en sí mismos.

Hacerlo de esta forma permitirá que ellos desarrollen la confianza necesaria de expresar sus emociones y sentimientos, especialmente cuando se trata del amor y el cariño. Eso sí, como adultos debemos respetar cuando el o la infante no tengan la iniciativa de demostrar este tipo de afecto, ya que ellos lo harán en el momento que les apetezca. 

Estudios han demostrado que lo que realmente necesitamos en nuestra infancia para poder desarrollarnos con madurez a lo largo de nuestra vida es el amor. Por ello debemos fomentar una comunicación basada en el afecto y la honestidad, pues así les lograremos manifestar que los queremos y que son importantes y valiosos.

Cuando las muestras de cariño se vuelven un hábito también se disminuyen las posibilidades de que los niños y las niñas utilicen estos gestos para generar un tipo de manipulación con sus seres queridos.  Es así como dentro del hogar se hace necesario inculcar la costumbre de dar besos, abrazos y las caricias, además de decir “te quiero” con una mayor frecuencia y naturalidad.

Expresar nuestro amor a través de este tipo de acciones contribuirá a que desde muy pequeños comprendan que demostrar nuestros sentimientos nos hace personas valientes. Con ello en el futuro, cuando sean adultos, podrán mantener relaciones más sanas y tendrán la suficiente seguridad para decir lo que piensan, necesitan y quieren de manera efectiva.

Es por este motivo que deseo compartirles la importancia de promover en ellos el valor del amor, ese sentimiento que mueve a los seres humanos, y cuya definición implica actos como la comprensión, el querer, el compartir, el respeto y la convivencia. Es gracias al amor que aprendemos a valorar quienes somos como personas y a todos los que nos rodean.

El portal especializado Guía Infantil realiza algunas propuestas sobre cómo podemos inculcar y fortalecer el valor del amor a través de estas sencillas ideas:

  • Sé un ejemplo de amor: Es importante que jamás le faltan los besos y los abrazos y que también se respete su momento. Quizás algún día, por lo que sea, a su hija e hijo no les apetezca dar amor.
  • Conecta con tu hijo e hija y desconecta el celular: Regálale siempre que puedas un poco de tu tiempo para que ese vínculo que los une se vaya fortaleciendo y vaya creciendo.
  • Muestrales que quién cuida, también ama: Y es que una forma de que vean lo que sientes por ellos es a través de esos instantes en los que las acciones confirman tus palabras.
  • Invítalos a empatizar con esta emoción: Puedes hacer a través de los cuentos, de las poesías, de las películas… Si encuentras alguna que verse sobre el amor y se la cuentas, será posible que visualicen esta emoción de manera muy gráfica.
  • Que cultive su amor propio: No es cuestión de criar a niños y niñas prepotentes, egoístas o egocéntricos, sino de hacerles ver que si él no se quiere es muy difícil que pueda transmitir amor a los demás.