Seleccionar página

En BSLC nos enfocamos en que nuestros estudiantes se sientan motivados mientras aprenden. Todas nuestras actividades están fundamentadas en objetivos concretos. Así logramos que el niño avance a su propio ritmo mientras pasa un rato divertido. 

Los primeros años de la vida de cualquier ser humano son los más importantes, concretamente desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Durante esos años, el desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental forman una sólida base para el éxito incluso bien entrada la edad adulta. Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se igualará, así lo acota el documento Aprendizaje a través del juego de la Unicef.

Para esta organización, el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Sus beneficios han sido estudiados y documentados por muchos especialistas. Por medio de él se puede enseñar prácticamente todo: mejora las capacidades para planificar, organizar, llevarse bien con los demás, regular las emociones, el desarrollo del lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso la ayuda para lidiar con el estrés, como menciona el informe clínico de la American Academy of Pediatrics titulado, «El poder del juego: su función pediátrica para mejorar el desarrollo de los niños pequeños» (en inglés). 

Por eso es que en Bright Spot Learning Center (BSLC) basamos toda nuestra metodología en el juego.  “El juego es reconocido universalmente como un derecho legítimo de la niñez y debe ser parte de la vida de un niño”, comenta Rebeca Chavarría, educadora y directora general de Bright Spot.

Con el juego el niño logra comprender el mundo que le rodea, pero también permite el desarrollo psicomotor cognitivo y afectivo, amplía la memoria y la atención, trabaja el lenguaje corporal, desarrolla la imaginación, la creatividad y el lenguaje, agrega la especialista.

Jugar acompañado

En BSLC su hijo pasará un rato maravilloso, sin embargo usted en casa puede crear las condiciones para que su pequeño se divierta junto a otros niños de su edad. El sitio creado por pediatras del American Academy of Pediatrics, healthychildren.org, da algunos consejos que sería importante tomar en cuenta en esos momentos de esparcimiento que son tan importantes para ellos:

  • Planifique con anticipación. Evite cosas como disfraces de superhéroe y armas de juguete que estimulen los juegos agresivos.
  • Averigüe qué disfruta su visita. Pregúntele a su hijo qué actividades disfruta su amigo. El período de juego será más divertido y esto enseñará a su hijo a ser más considerado.
  • Tenga suficientes artículos para todos. Si no tiene suficientes, sugiera otra actividad.
  • El “objeto favorito” de su hijo no tiene por qué compartirse. Permita que su hijo separe algunas cosas que superen los límites.
  • Haga de su casa un lugar seguro. Es necesario guardar los productos tóxicos bajo llave. 
  • Tampoco se exceda en la planificación. Simplemente organice un entorno con materiales e ideas. ¡Permita que los niños usen su creatividad e imaginación!