La salud bucal neonatal es importante para los recién nacidos y los factores que la influyen
La salud bucal es una parte importante de la salud general, pero puede ser difícil mantener los dientes de su bebé limpios y saludables cuando aún no tiene dientes. Las primeras semanas de vida son un momento delicado para el desarrollo de la boca y la mandíbula, por lo que es importante cuidar las encías de su bebé mientras tanto.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los padres limpien las encías de sus bebés con un paño húmedo o una gasa al menos una vez al día durante este período, a partir del nacimiento. Puede que esto no parezca mucho, pero es una forma de garantizar dientes sanos más adelante en la vida.
Cepillar los dientes de su bebé y con qué frecuencia debe hacerlo: lo que se debe y lo que no se debe hacer
El primer diente de un bebé suele aparecer alrededor de los 6 meses, pero es importante comenzar a cepillarle los dientes desde el momento en que nace.
Cepillar los dientes de su bebé debe ser parte de su rutina diaria. Ayudará a mantener sus encías sanas y a prevenir las caries. Puede comenzar usando una toallita húmeda o una bola de algodón para limpiar los dientes y las encías de su bebé con agua o una solución salina.
Después de esto, use un cepillo de dientes suave para bebés con pequeños movimientos circulares en los dientes frontales y suaves movimientos hacia adelante y hacia atrás en los molares. Esta es la recomendación de diversas casas de cepillos para infantes.
Cómo cepillar los dientes de su bebé con un cepillo de dientes para bebés
Es importante comenzar a cepillar los dientes de su bebé tan pronto como le salga el primer diente. Haz que se acostumbre al proceso cepillándose las encías con un paño húmedo y limpio o con el dedo cuando aún no puedan hacerlo por sí mismos.
También puede usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para niños y niñas menores de tres años o un cepillo de dientes infantil para bebés que aún no tienen dientes. Asegúrese de cepillar la parte delantera y trasera de cada diente y las superficies de masticación de los molares.
Use una cantidad del tamaño de un guisante de pasta dental sin flúor que sea adecuada para niños y niñas menores de dos años (o menos). Asegúrate de darles suficiente tiempo antes de acostarse para que se acostumbren a la sensación y el sabor del producto en la boca antes de irse a dormir.